IMPLANTOLOGÍA
Los implantes son unos tornillos de titanio especiales para ser usados en la boca. Estos se fijan en el hueso maxilar mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, ambulatorio y de buen postoperatorio y pronóstico. Sobre dicho tornillo se ensambla o conecta la prótesis definitiva.
Con los implantes dentales se puede:
A) Restablecer un solo diente perdido.
La gran ventaja de la utilización de esta técnica es que evita la necesidad de tallar los dientes vecinos o colocar prótesis removibles.
B) Restablecer todos los dientes de un maxilar.
Cuando hay ausencia de todos los dientes del maxilar superior o inferior (mandíbula), podemos colocar un número determinado de implantes y sobre estos colocar una prótesis fija que NO puede ser retirada por el paciente y que reemplaza todos los dientes faltantes. Es una alternativa muy segura y estética.
Una solución más económica consiste en fijar dos o cuatro implantes en el maxilar y colocar unos elementos de retención especiales en la prótesis total removible. Así cuando el paciente coloca su prótesis sobre los implantes, esta queda fija, permitiendo comer, reír, estornudar y hablar con tranquilidad sin que la prótesis se salga. La prótesis removible queda retenida a los implantes por un sistema de “broche”. En el momento de realizar la higiene de esta prótesis, el paciente se la puede retirar.
Dra. Genesis Aguilera Riccardi
Especialista en Rehabilitación Oral.
Universidad Andrés Bello.