Brackets o frenillos de Autoligado

Los Brackets de Autoligado son una técnica de ortodoncia que utiliza aparatos que tienen una compuerta o “tapita” que atrapa el alambre principal sin necesidad de ligaduras. Gracias a esta unión el diente se mueve de manera más constante y finalmente más rápido que con el tratamiento tradicional, presentando además, menos molestias para el paciente.
Se pueden utilizar brackets de autoligado metálicos o cerámicos (estéticos).

Ventajas de los brackets de autoligado

  • Los tratamientos de ortodoncia duran menos ya que su sistema de anclaje nos proporciona movimientos más rápidos de los dientes.
  • Son mas higiénicos: Retienen menos comida y placa bacteriana ya que no es necesario utilizar ligaduras, que son las gomitas que unen el alambre al brackets en la ortodoncia tradicional.
  • Evita extracciones: Muchos casos que son planificados con extracciones en la ortodoncia tradicional, al utilizar brackets de autoligado, muchas veces no son requeridas. Los frenillos de autoligado permiten crear más espacio para alinear los dientes.
  • Provocan menos llagas y heridas en los labios y mejillas resultando muy cómodos para el paciente.
  • Al presentar un tiempo de activación mas prolongado (movimiento continuo de los dientes), los brackets de autoligado permiten realizar citas mas espaciadas (cada mes y medio o cada 2 meses).

Inconvenientes de los brackets de autoligado

El principal inconveniente de los frenillos de autoligado se centra en el Costo algo mayor en relación a los brackets tradicionales con elásticos.

De todas formas, siempre se debe valorar el Ahorro de Tiempo y las otras ventajas que le ofrece una ortodoncia con estos brackets, lo que compensa el costo inicial.

  • Menor duración tratamiento.
  • Menos visitas de revisión.
  • Menos molestias para el paciente.
  • Mejor Higiene.

¿Para quién está indicada una ortodoncia con brackets de autoligado?

En general los brackets de autoligado están indicados para todos los pacientes que requieran ortodoncia, pero se recomienda sobretodo en pacientes adultos que están interesados en realizar un tratamiento lo más corto posible, que quieran evitar las extracciones y conseguir una amplia sonrisa.

¿Por qué no los utilizan todos los ortodoncistas?

Es una pregunta muy frecuente y la respuesta es muy sencilla. No todos los ortodoncistas están preparados  para la utilización de brackets de autoligado. Es necesario haberse especializado en esta técnica para garantizar el éxito de los tratamientos.

 

En Clinica Dental FamilyDent utilizamos los brackets de Autoligado del Sistema Damon (USA) y Forestadent (Alemania).

Solicite una primera cita sin costo donde nuestro Especialista le explicará de forma clara y precisa las ventajas e inconvenientes del sistema de Autoligado en su caso particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *